Blogia
Marserena8b

Album

Manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en internet».

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

 
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.


3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

     

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

    

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

    
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

 
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

 
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

  
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

  
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

  
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

   

También está disponible en inglés, catalán, gallego, asturiano, aragonés y portugués brasileiro.

  

Libro para regalar en estas fechas.

Libro para regalar en estas fechas.
Primero advertir que yo no soy de los que piensan que detrás de las prácticas alquímicas serias estuviera la búsqueda de la piedra filosofal, capaz de transmutar en oro los metales, y de la panacea universal, la medicina que curaría todas las enfermedades, étc.

Ahora bien los practicantes de este arte (o ciencia, ¡vaya usted a saber!) tenían la mala costumbre (para los profanos en la materia) de comunicarse entre ellos y dejar constancia de sus enseñanzas y hallazgos por medio de claves y símbolos que sólo personas entrenadas eran capaces de desentrañar. Esto se llevaba a cabo tanto a base de textos escritos que encerraban claves como con dibujos de escenas alegóricas o simbólicas, práctica esta última muy difundida entre los siglos XVI y XVII.

Ahora, y en fechas oportunas para los libros regalo, Siruela ha reeditado un libro El juego áureo , en el que se recogen, suficientemente comentados, más de 500 grabados alquímicos dispersos en bibliotecas y colecciones de muy difícil acceso y que fascinan por su insólita imaginería y una misteriosa belleza que los aproxima al surrealismo, es quizás uno de los libros más bellos e importantes de los dedicados a la alquimia.

Los dibujos han sido seleccionados y comentados por Stanislas Klossowski de Rola , hijo del pintor Balthus (Balthasar Klossowski de Rola), que ha consagrado toda su vida al estudio de la tradición alquímica y que aquí investiga los orígenes de esta tradición visual, interpreta los símbolos y ofrece una detallada información sobre diversas autoridades en el tema, por ejemplo Mylius , Lambsprinck , Maier o Böhme , entre los autores; obras como Mutus Liber ; y grabadores e impresores de la talla de la familia De Bry , Merian o De Hooghe .

Los datos del libro:
EL JUEGO ÁUREO
Stanislas Klossowski de Rola
La Biblioteca Azul, Serie Mayor nº 9 Cartoné.
Editorial Siruela.
Traductor: José Antonio Torres Almodóvar
ISBN: 84-7844-824-1
Fecha de publicación: 2004-11-10
328 págs.
60 €

Arturo de Avalon.

Arturo de Avalon.

 

Datos esenciales que conozco:

Alrededor del año 450 d.C. los romanos han abandonado definitivamente las Islas Británicas, retrocediendo hacia Roma que está siendo acosada por los bárbaros.

Las Islas quedan practicamente indefensas y a merced de las invasiones y ataques por mar de pueblos bárbaros como los sajones y los anglos; defendiendo sus tierras solamente están los celtas.

Por estos años finales del siglo V, parece ser que tiene lugar una gran batalla, en el oeste de Inglaterra, entre tribus celtas y tropas invasoras; se produce una gran y renombrada victoria celta cuyas fuerzas han estado lideradas por un guerrero llamado Arturo.